Los cigarrillos electrónicos se han alzado como una alternativa para dejar de fumar y sustituir los cigarrillos tradicionales por la “moda del vapeo”, ¿pero el vapeo es perjudicial para la salud?
Los recientes estudios sobre este tema relacionan el sistema vapeo con una mayor exposición de sustancias químicas dañinas para el cuerpo, entre otras cáncer y problemas en el sistema reproductivo.
Los ingredientes del e-liquido de un cigarrillo electrónico, como el propilenglicol y los agentes saborizantes, inflaman el sistema respiratorio, que provoca el desarrollo de cáncer y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Las partículas que se inhalan pueden causar un gran daño a la salud pulmonar, irritación a la garganta, ojos y causar tos. Los cigarrillos electrónicos pueden causar inflamación pulmonar como hemorragias o daños graves.
Es lo que ha ocurrido en Estados Unidos que una lesión pulmonar relacionada con este hábito ha dañado los pulmones de más de mil estadounidenses, convirtiéndolo en un problema de salud pública en el país.
Los pacientes desarrollaron síntomas desde lesión pulmonar hasta dificultad respiratoria, en los casos más graves se hospitalizó a los pacientes y se les indujo a coma inducido.
Dos de cada tres pacientes eran adultos entre los 18-34 años.
En lo que se refiere a España la mayoría de los consumidores de cigarrillos electrónicos son adolescentes y jóvenes en los cuales se ha extendido esta forma de fumar.
Las personas con daño pulmonar causado por el vapeo normalmente presentan síntomas que comienzan desde unos cuantos días hasta unas cuantas semanas antes de visitar al médico. Todas las personas hospitalizadas desarrollaron algún tipo de problema respiratorio pero muchas también tienen otros síntomas.
Los síntomas reportados por los afectados son:
- Tos, falta de aire o dolor de pecho
- Náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Fatiga, fiebre o pérdida de peso sin causa aparente