Según testimonios de algunos propietarios de los restaurantes visitados por el programa de Chicote, se trata todo de una farsa dirigida por los guionistas del programa. De hecho, tal y como hoy mismo han informado, el próximo jueves se va a constituir formalmente una plataforma de afectados autodenominada Asociación de Afectados por Pesadilla en la Cocina, para estudiar la posibilidad de emprender medidas legales contra Alberto Chicote y la cadena La Sexta.
Esta plataforma acusa al famoso cocinero de «estafador», y según representantes de la misma, su objetivo es «reunir a todas aquellas personas que hayan pasado por lo mismo; saber por qué unos negocios funcionaban y otros no, por qué a unos se les montaba un local impresionante y a otros no se les tocaba la cocina, siendo víctimas de promesas incumplidas y vejaciones».
En cambio Atresmedia, propietaria del programa, se defiende asegurando que al menos a día de hoy no se conoce ninguna asociación ni grupo de personas registrado en este sentido.
La propietaria del Bar Irlanda de Ferrol, Manoli Paz, se erige como portavoz y promotora de esta iniciativa, junto a otros restaurantes como El Yugo de Castilla (Valladolid), el Café Zamora, el Maltea (Pamplona),Las noches de Moscú (Madrid), La Mansión de Navalcarnero; «Vamos a ser una pesadilla para Chicote y su programa», aseguran.