viernes, julio 19, 2024
Inicio+NPE12 de Octubre; día de la Virgen del Pilar y Fiesta Grande...

12 de Octubre; día de la Virgen del Pilar y Fiesta Grande de Zaragoza

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia Católica, venerada en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, España. Según la tradición, la Virgen María se apareció en carne mortal al apóstol Santiago el Mayor en el año 40 d.C., mientras él estaba predicando en la península ibérica.

La leyenda cuenta que la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, se apareció a Santiago sobre un pilar de jaspe, acompañada de ángeles, y le entregó una pequeña imagen de misma y una columna de jaspe, pidiéndole que construyera una iglesia en ese mismo lugar en su honor.

Santiago y sus discípulos, siguiendo las instrucciones de la Virgen, erigieron una pequeña capilla en el sitio, que más tarde evolucionaría en la actual Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es un importante centro de peregrinación y unmbolo de la fe católica en España.

La festividad de la Virgen del Pilar se celebra el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Durante esta festividad, la ciudad de Zaragoza se llena de actividades religiosas y culturales, incluyendo procesiones, ofrendas florales y eventos artísticos.

La imagen de la Virgen del Pilar ha sido objeto de numerosos milagros y leyendas a lo largo de los siglos. Es considerada la patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, y su devoción se ha extendido a otros países de habla hispana en América Latina. En el arte, la Virgen del Pilar suele ser representada con manto azul y llevando al Niño Jesús en sus brazos, mientras que la columna de jaspe aparece a menudo a sus pies.

La imagen actual de la Virgen en la Basílica es una talla de madera del siglo XV, cubierta de plata y adornada con joyas y mantos donados por los fieles a lo largo de los años.

RELATED ARTICLES

Más Popular