miércoles, noviembre 6, 2024
Inicio+NPELa Fundació Catalunya La Pedrera presenta la retrospectiva más completa de la...

La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la retrospectiva más completa de la cerámica de Barceló

BARCELÓ CERÁMICAS, la Fundació Catalunya La Pedrera presenta la retrospectiva más completa hecha en Barcelona de la cerámica de Barceló hasta el 30 de junio

La exposición en La Pedrera, comisariada por el escritor y comisario independiente Enrique Juncosa, es la retrospectiva dedicada a la cerámica de Miquel Barceló más grande que se ha hecho hasta ahora y ha contado en todo momento con la complicidad del artista.

La obra de Barceló, de una gran intensidad visceral pero a la vez profundamente reflexiva, incorpora y recrea temáticamente y físicamente la materia, la vida orgánica y el tiempo. El mismo artista reconoce que no ve diferencias entre pintura y cerámica, y podemos considerar que sus cerámicas son un tipo de extensión de su pintura. En palabras del artista: «Es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones». Barceló ha creado más de cuatro mil cerámicas, que reproducen muchos de sus temas y motivos característicos, como ahora las formas y las imágenes botánicas y zoológicas, tanto del mundo rural como del mundo marino.

Miquel Barceló empezó a exponer a final de la década de 1970, y es conocido, sobre todo, por sus pinturas, ricas en cuanto a texturas y de gran formato, con imágenes que surgen de la viscosidad misma de la materia. Su obra está llena de referencias culturales, desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo.

A mediados de los años noventa, durante una estancia en Mali, donde residió durante muchos años, un viento intenso no le permitía pintar, puesto que llenaba de polvo sus obras, y decidió trabajar con barro. Entonces, creó un conjunto de terracotas que inauguraron el que se convertiría en uno de los aspectos centrales de su obra posterior. Cuando volvió a casa, Barceló trabajó en una teulera y allá desarrolló un vocabulario propio a partir de la cerámica; así, decoró formas tradicionales de vasijas con imágenes de frutas, verduras o pescados, pero también creó esculturas con formas de animales o de cráneos. Desde el 2009, Barceló tiene un taller de cerámica, que ahora está en proceso de ampliación.

RELATED ARTICLES

Más Popular