Rajoy advierte a las Comunidades Autonómas

0

Rajoy ha advertido hoy a las CCAA que la recaudación se encuentra 20.000 millones de euros por debajo de lo que había en 2007. El presidente ha recalcado esta situación durante la apertura de la VI Conferencia de Presidentes, a la que no han asistido ni el presidente de Cataluña Carles Puigdemont, ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Rajoy, que es conocedor de las demandas de las CCAA en materia de financiación autonómica, ha querido mostrar a los presentes los peligros que sufre nuestra economía,que se encuentra en un crecimiento fuerte pero enmarcado en una salida incipiente aún de la crisis.

Por contra, ha querido informar también de buenos datos como que el PIB recuperará los números anteriores a la crisis en este año. También de que la tasa de paro se espera baje a un 17,6 % en el año 2017, creando 400.000 puestos de trabajo.

Ha destacado que España debe luchar por conservar el estado de bienestar, pero sin perder de vista el alto gasto social que tenemos en nuestro país. En palabras del presidente del Gobierno, en pensiones se aplica el 28,3% del presupuesto; en sanidad, el 14,2%, en educación, el 9,3 %; en desempleo el 4,4 % y otros gastos varios que llegan al 4,5%.  Esto supone que los destinatarios del gasto social alcanzan los 14 millones de personas, y actualmente se sitúa por encima del 70%.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here