lunes, noviembre 11, 2024
Inicio+NPEComunidades Energéticas Locales (CEL): Energía limpia y sostenible al alcance de todos

Comunidades Energéticas Locales (CEL): Energía limpia y sostenible al alcance de todos

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) están emergiendo como una alternativa innovadora y prometedora para democratizar el acceso a la energía, fomentar la sostenibilidad y reducir la dependencia de los grandes proveedores energéticos. Estas comunidades, formadas por un grupo de personas, empresas o entidades locales, trabajan de manera colaborativa para generar, gestionar y consumir energía renovable de forma colectiva.

¿Qué son las Comunidades Energéticas Locales?

Una CEL es una asociación de consumidores y productores de energía que se unen para gestionar de forma conjunta una instalación de generación renovable, como una planta solar fotovoltaica o una pequeña eólica. Los miembros de la comunidad se benefician de la energía producida, lo que les permite reducir su factura eléctrica y disminuir su huella de carbono.

Los vecinos de 6 municipios de Almería podrán comenzar a ahorrar en la factura de la luz gracias a esta nueva iniciativa del Ayuntamiento

El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Almería, con el objetivo de fomentar la transición energética del territorio junto con los Ayuntamientos de 6 municipios, se enmarca en el modelo CEL (Comunidad Energética Local) diseñado por Edinor.

La Comunidad Energética Local de Almería es un modelo único en el mercado que ofrece a los ciudadanos una forma más eficiente y sostenible de consumir energía, gracias a las placas fotovoltaicas que se instalaran en cubiertas municipales cedidas por los ayuntamientos. Unirse a este proyecto aportará a los vecinos numerosos beneficios además del ahorro en sus facturas, como, por ejemplo, el acceso a las mejores tarifas de luz del mercado o la oportunidad de poder disfrutar de energia 100% renovable sin obras en la vivienda o comercio.

La iniciativa pretende promover el autoconsumo energético de KM 0, el trabajo local con la instalación de las placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Así mismo, está estrechamente ligada a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Almería con 0 emisiones.

Los municipios que se han sumado a esta iniciativa han sido Pulpí, Cuevas de Almanzora, Abrucena, Fondón, Padules y Las Tres Villas. En estos municipios, se colocarán 20 instalaciones que no precisarán de obras en viviendas y/o comercios, pues se colocarán en cubiertas de edificios públicos estratégicamente seleccionadas para que puedan disfrutar de esta energia todos los barrios de los 6 municipios. La superficie útil de estas instalaciones será de 6.695 metros cuadrados con un total de 2.232 placas que proporcionarán una potencia estimada de 1004 kW de energía 100% renovable, de la cual podrán disfrutar aproximadamente 1506 familias y comercios.

Además, gracias a la comunidad energética de CEL TODA ALMERÍA, los municipios podrán llegar a evitar miles de toneladas de emisiones de CO2, algo similar al efecto que tendría plantar más de 25.107 árboles.

Aquellos vecinos y vecinas que estén interesados en apuntarse o informarse más acerca del proyecto, podrán acercarse a las distintas charlas que se organizarán en los municipios:

En caso de querer tener más información se puede consultar la web de www.celtodaalmeria.es o llamar gratis al 900 859 695 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

 

 

 

RELATED ARTICLES

Más Popular