Según cifras oficiales del Ministerio de Salud iraní, hasta ahora han muerto 12 personas y otras 64 están infectadas, aunque un diputado de la localidad de Qom ha denunciado hoy que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus.
El nuevo coronavirus continúa su rápida propagación en Corea del Sur. Las autoridades han informado este lunes de 231 nuevos casos, elevando el total a 833, el mayor número en un país fuera de China.
Se trata también del mayor incremento diario hasta la fecha en el país, según los datos divulgados en la página web de los Centros de Corea para el Control de Enfermedades (KCDC).
Brote de Coronavirus
El país asiático también ha confirmado la muerte de un séptimo paciente por el Covid-19, la enfermedad provocada por el patógeno. Alrededor del 60% de los enfermos tienen vínculos con una iglesia de la secta cristiana Shincheonji de Jesús en la ciudad suroriental de Daegu, epicentro de los contagios en Corea del Sur. En China, 2.522 personas han muerto y 79.354 han sido contagiadas desde que comenzó el brote.
En Italia, el primer país en Europa en establecer una cuarentena, unas 52.000 personas se despertaron el domingo en zonas de confinamiento instauradas en Lombardía y Véneto.
La primera medida de confinamiento en el mundo fue decidida el 23 de enero para los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad del centro de China donde surgió la epidemia. El presidente de Véneto anunció el domingo la suspensión del Carnaval de Venecia, que debía terminar el martes, así como todos los eventos deportivos en la región.
Como en Italia, Irán, con ocho muertos, el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.
Pero es la expansión fuera del país lo que está despertando una gran preocupación. La OMS teme “la posible propagación del Covid-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios”, advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.