Autodeterminación de León

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado  que su Ejecutivo “garantiza la unidad y la integración” de la comunidad autónoma, con lo que sale al paso de la aprobación en el ayuntamiento de León y en otros tres municipios de la provincia de una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa. Valladolid (España), sábado 28 de diciembre de 2019.

En su cuenta de twitter, ha escrito: “El bienestar de #CYL en ningún caso pasa por dividir enfrentar y levantar fronteras”. También ha advertido de que “España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo”.

Moción a favor de la autonomía

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó el viernes, por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, y presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de PP y CS.

A esta moción también se han sumado los municipios de Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes.

Los efectos colaterales no se han hecho esperar. El alcalde, el socialista José Antonio Díez, ha abierto la caja de los truenos en el PSOE de Castilla y León y en la Ejecutiva Federal. El portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha remachado lo “poco” que ha gustado esta moción en Ferraz.

Es una región histórica y también reconocida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Cumple perfectamente los requisitos del artículo 2 de la Constitución. Y el artículo 143, en el que dice que aquellas provincias limítrofes con características comunes, históricas, culturales y económicas tienen derecho a formar su propio autogobierno. Es un derecho que se le negó a esta región por haber constituido una comunidad autónoma ficticia y fallida. En 40 años se le quitó la oportunidad de su desarrollo propio e identidad”, afirma el primer edil de León, que asegura que un leonés no tiene “nada que ver con un castellano”.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here