¿Puedo recuperar el dinero si no voy? Esa es una de las primeras preguntas que surgen entre los turistas que temen viajar a causa de la proliferación del coronavirus en Europa. La respuesta no es ni sí, ni no.
Viajar o no
Depende de la situación del lugar de destino, del seguro y de la voluntad de cada uno de hacer frente a los trámites burocráticos. Lo único claro, coinciden asociaciones de usuarios, expertos en seguros y agencias, es en que el reembolso será «difícil».
Primero empecemos por lo sencillo: si el país de destino restringe el tráfico aéreo o la compañía cancela el vuelo, el cliente tiene derecho al reembolso del billete.
También si el viaje es a una zona prohibida, como la decena de localidades italianas a las que se recomienda no acceder.
Una empresa minorista con más de 8 años de antigüedad, con menos de 10 empleados, dedicada en exclusiva al viaje emisor y con el paquete vacacional como producto más rentable.
Pérfil de las agencias en España
Este es el perfil mayoritario de las agencias de viajes españolas, según consta en el Libro Blanco de la Sostenibilidad del sector que, en España, cuenta con 4.500 empresas y 9.500 puntos de venta.
Una de las conclusiones que se extraen de los estudios cuyos resultados recoge la obra es la consolidación de las agencias de viajes españolas, pues un 85% de las empresas nacieron hace más de 8 años. También alude el informe a la “atomización” del sector, ya que un 80% de las agencias funcionan de forma independiente, como minoristas.
Los viajes vacacionales siguen siendo la principal fuente de ingresos de las agencias y, a ellos corresponde el 60% de las ventas totales. Además, hasta el 79% de las empresas consideran que los paquetes vacacionales son su producto más rentable.
La tendencia al asociacionismo, aunque en crecimiento, alcanza solo a la mitad de las agencias, concretamente a un 56,5% de ellas, que reconocen formar parte de una entidad mayor que las representa.