Ralentización de la economía por el Coronavirus

0

 

La ralentización de la zona euro es un hecho.

2019 fue el año que menos creció la región desde 2013. De hecho, las alertas han saltado con Italia y Francia, que entraron en negativo, y Alemania, que se ha estancado.

¿Qué va a pasar en los próximos meses con amenazas como el coronavirus? ¿Cómo puede afectar a España?

La zona euro sigue estancada. “La mayor parte de las previsiones indican que volverá a crecer un 1,2% en 2020 pero es posible que haya que recortar algo esa estimación a la luz de los factores geopolíticos internacionales y de la debilidad de algunas economías en particular”, explica Santiago Carbó, Catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas.

“El propio cambio de orientación de la política monetaria es un anuncio o expectativa de que no se ha llegado a 2020 con el impulso que se esperaba”, destaca este experto. “Asimismo, desde el punto de vista de la acción política, los recortes presupuestarios y la falta de cohesión europea no auguran un impulso coordinado por la vía fiscal”, añade.

Además, “no se puede olvidar tampoco el impacto potencial del coronavirus, no tanto por incidencia previsible de mortalidad (aunque es un factor difícil de determinar) sino por la parálisis que pueda producir en determinados territorios”, subraya Carbó.

“El caso de Italia es un ejemplo y, según evolucione, podrá aprenderse de la experiencia en otros posibles países que pudieran verse afectados en Europa”, asegura.

A lo largo de la jornada de este miércoles se tomaban nuevas decisiones. La feria internacional de Tecnología y Maquinaria del Mueble (Fimma-Maderalia) aplazaba su edición de este año, prevista para marzo, hasta el mes de junio por la crisis del coronavirus.

El objetivo, según los organizadores, ha sido “preservar el negocio de los expositores y visitantes” en Feria Valencia, así como “garantizar la conformación de un escaparate con las últimas novedades del mercado y la presencia de las grandes firmas del sector”.

De igual modo, el Salone del Mobile de Milán, la feria del mueble más grande del mundo que cuadruplica en visitantes al Mobile World Congress, se ha aplazado de abril a junio.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here