Clausulas suelo, “la banca pierde”

0

La justicia europea ha dado hoy un duro golpe a la banca al fallar a favor la retroactividad de las clausulas suelo de las hipotecas. Los bancos deberán devolver todo lo cobrado de más a sus clientes en este concepto, y no es poco, ya que estima que la media que ha abonado cada afectado ronda los 15.000 €.

El Tribunal de Justicia de la UE ha seguido los pasos del Tribunal Supremo Español que en 2013 declaró ilegales las clausulas de este tipo, al considerar que había partes de los contratos firmados por los clientes que eran “ininteligibles” para el común de los mortales. Pero el TSE no remató la faena, y puso límites temporales a las compensaciones de los afectados. En este caso la diferencia es que se deberá devolver todo lo cobrado ilegalmente desde el primer día, o lo que es lo mismo, tendrá carácter retroactivo.

Esto es así porque el Tribunal europeo ha considerado la jurisprudencia española en esta materia incompatible con el Derecho de la Unión. Según el Banco de España, se estima que la devolución rondará entre los 5.000 y 7.000 millones de euros, que vendrían a sumarse a los más de 2.500 que ya se pagaron.

Las clausulas suelo son el tope por abajo que pone el banco al descenso del precio de las hipotecas de forma que, aunque el Euribor baje, el crédito concedido generará siempre al menos un mínimo de intereses favorable a la entidad bancaria. Si usted es un afectado por esta situación, deberá dirigirse a su banco y pedir por escrito que le restituyan los importes cobrados de forma irregular más los intereses legales generados hasta el día de la devolución.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here