El Gobierno ha decidido hoy aparcar “ de momento” la iniciativa de entrega de cheques para la formación de jóvenes menores de 30 años, que ni estudien ni trabajen. El objetivo del cheque era facilitar la financiación de los estudiantes que deseen acceder a la oferta de las entidades que están acreditadas en el programa. “ Este asunto deberá tratarlo el Secretario de Estado de Empleo con los agentes sociales, pero de momento se aparca” ha dicho el Consejero de Trabajo de Baleares , Negueruela.
La LXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde se han reunido las comunidades autónomas y el Gobierno, si ha servido en cambio para que las autoridades pongan en marcha medidas de estímulo para el Sistema de Garantía Juvenil.
Una de las medidas que se adoptará será la reducción de requisitos exigidos para acceder al Plan de Garantía Juvenil. En esa línea, el Ministerio ha anunciado que desde ahora cualquier joven inscrito en el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) pasará, de forma directa, a estar inscrito en el Plan. También se ha acordado que el mínimo de días exigido para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil sea de un día, frente a los 30 que se exigían hasta ahora.
El Plan ha recibido este último año a un total de 400.000 jóvenes, que ha supuesto multiplicar por cuatro la cifra que había de apuntados al Plan; aunque el objetivo final es tener apuntados al 100% de ellos ( 900.000 posibles ). “ Aún queda mucho por hacer “, en palabras de responsables del Ministerio de Trabajo .