lunes, diciembre 9, 2024
InicioViajes/ocioCuenca, Patrimonio de la Humanidad

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad

La provincia de Cuenca se divide en dos comarcas bien diferenciadas: la Mancha y La Serranía. La Mancha se extiende al suroeste y presenta grandes e interminables llanuras  por formaciones singulares como las torcas; debidas a la infiltración del agua, y por pueblos de gran interés artístico e histórico, como Valeria, de origen romano, Alarcón, emplazado en un paraje natural privilegiado, Mota del Cuervo, donde se ubica la laguna de Manjavacas, o Belmonte, lugar de nacimiento de Fray Luis de León.

La Serranía conquense se caracteriza por enclaves naturales impresionantes como el parque cinegético de El Horquillo, el nacimiento del río Cuervo o la Hoz de Beteta.

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está enclavada en una plataforma rocosa sobre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, lo que facilita el espectáculo de ver las casas colgadas sobre precipicios, donde se ubica el Museo de Arte Abstracto.

La ciudad encantada y las casas colgantes

Disfrutar de la Plaza Mayor, la Catedral de Nuestra Señora de Gracia (construida sobre una antigua mezquita musulmana en el s. XII), el Museo Diocesano (reúne obras de El Greco como La oración en el Huerto o el Cristo con la Cruz) y el de las Ciencias.

La visita a las Iglesias de San Felipe y la Virgen de la Luz o desplazarse al antiguo Convento de San Pablo (convertido en Parador de Turismo, con una portada barroca) y al Castillo completaran la visita a la ciudad.

La ciudad encantada, es una especie de laberinto rocoso ubicado a unos 30 km, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, donde el viento y el agua han unido sus esfuerzos para modelar caprichosas y sorprendentes formas en las rocas, formas como el perro, el tobogán, la foca, la cara del hombre…

Alarcón, pequeño y bellísimo pueblo que conserva un marcado aspecto medieval que le ha valido ser declarada Conjunto Histórico-Artístico. El Ayuntamiento es un notable ejemplo de arquitectura civil del s. XVI que preside la Plaza Mayor. La más monumental de las iglesias de Alarcón es la de Santa María. Alarcón posee  dos puentes árabes  sobre el Júcar (Enchidero y Chinchilla) y una de las mejores fortalezas conservadas de Castilla-La Mancha el Castillo, actualmente Parador y en las inmediaciones del castillo se conservan las Murallas, formado por torres, murallas y puertas.

RELATED ARTICLES

Más Popular