El Gobierno vasco busca con urgencia médicos para cubir las bajas del coronavirus

0

 

El Gobierno vasco busca con urgencia médicos para cubir las bajas del coronavirus.

Para ello, el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) ha convocado, con carácter de urgencia, la ampliación de la bolsa de trabajo del Cuerpo Superior Facultativo, Opción Licenciatura en Medicina.

Según figura en la convocatoria, el proceso selectivo consistirá “únicamente en la valoración de la formación, experiencia, idiomas y euskera. No habrá pruebas”.

El objetivo principal del proceso es realizar “contratos por un periodo de 6 meses“, en régimen de acumulación de tareas. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 9 de marzo.

El Gobierno ha tomado esta decisión ante la dificultad de cubrir las bajas que se están produciendo por el contagio del coronavirus fundamentalmente por parte de sanitarios que pertenecen al Hospital de Txagorritxu, precisamente el centro de referencia para llevar a los enfermos por esta patología.

En concreto, cuatro médicos trabajadores de este hospital están enfermos (uno de ellos residente en La Rioja). Además, hay otro médico enfermo del Hospital de Santiago, también en Vitoria, y otro en el Hospital de Donostia. En total hay 13 casos confirmados de coronavirus en Eskadi: 8 en Álava, dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia.

Esto ha llevado a que haya más de 50 médicos, también enfermeras y residentes, que permanecen en aislamiento en sus domicilios por haber tenido contacto con los infectados.

Este aislamiento obligado de sanitarios está forzando a la sanidad pública vasca a hacer encaje de bolillos para atender a los pacientes de estos médicos en cuarentena, alrededor de 100 personas, cuyas consultas han tenido que ser asumidas por otros profesionales. Además se está haciendo un llamamiento a residentes de otros hospitales para que se trasladen a Txagorritxu y cubrir las bajas.

También en Vitoria se ha cerrado el ambulatorio de Olárizu, donde solo se atienden casos de urgencia.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here