El Supremo anula la venta de 3000 viviendas a fondos buitre

0

El Tribunal Supremo ha anulado la venta de 3000 viviendas que realizó el Fondo de Inversión Goldman Sachs a la Comunidad de Madrid por 201 millones en 2013.

El alto Tribunal rechazó este jueves los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y el fondo que compró las viviendas contra la sentencia dictada en mayo pasado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

El Supremo no admite los recursos por falta de interés casacional (no hay un asunto que requiera un pronunciamiento del alto tribunal para unificar doctrina, ya que se refiere a una resolución concreta de la Comunidad).

La “Mano” de Esperanza Aguirre

Fue Esperanza Aguirre quién impuso la construcción de estas viviendas un total de 2.935  viviendas públicas en 32 promociones y por 11 municipios destinadas al régimen de alquiler, alquiler con derecho a venta para los jóvenes y a la venta en general, pero lo que pasó fue que en plena crisis del año 2013 y cuando era Presidente Ignacio González la Comunidad de Madrid se las vendió al Fondo Encasa Cibeles por una cantidad de 201 millones de euros.

El periodo de protección que impedía la venta venció poco después de la compra y las consecuencias de la nulidad de la venta están en el aire porque el fondo ya ha vendido 1.159 apartamentos, 505 en el mercado libre y 654 tras ejecutar los inquilinos originales su opción de compra preferente a un precio protegido.

La abogacía de la Comunidad de Madrid recordó que en cualquier caso, la anulación, de producirse de manera definitiva y con sentencia firme, solo podía ser efectiva  con la vivienda de los recurrentes sin embargo, el Supremo recuerda en su auto que la sentencia dictada en mayo de 2018 por un juzgado de la capital decretaba una doble nulidad: una, respecto de la enajenación de las 32 promociones (que deja sin efecto) y, otra, respecto de la concreta transmisión de la propiedad del recurrente.

Por su parte Encasa Cibeles señala que siempre ha cumplido con todos los contratos de inquilinos firmados por el  IVIMA inclusive las bonificaciones de renta de alguno de ellos.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here