sábado, octubre 5, 2024
InicioActualidadEvitando el fraude fiscal

Evitando el fraude fiscal

 

Tras aprobar en el Consejo de Ministros Ley 11/2021 para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la segunda semana de julio, se ven afectadas entre otras los talleres de automoción, que según la presente Ley el punto 1 del artículo 18 dicta que “no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera”.

La entrada en vigor desde el pasado 11 de Julio ha provocado que sean numerosas las transacciones telemáticas que realizan los clientes, debido a que las reparaciones en muchos casos sobrepasan dicha cantidad.

Limitar el pago en efectivo

Para todas aquellas operaciones que no  puedan realizar su pago en efectivo, se deberán guardar los justificantes de pago por un periodo mínimo de cinco años, para justificar que sí se realizó.

Sin embargo se establece una excepción dado que el importe se eleva hasta los 10.000 euros cuando el pagador sea una persona física (no un empresario o profesional) que acredite que no tiene su domicilio fiscal en España.

En caso de infracción, la base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 o 10.000 euros, o su contravalor en moneda extranjera, mientras que la multa será proporcional al 25% de la base de la sanción.

Por tanto, desde el 11 de julio no pueden pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera. Esta limitación afecta, en consecuencia, al cobro de cualquier servicio que realice un taller o un vendedor.

A que afecta la prohibición

Esta prohibición afecta al pago realizado en papel moneda o metálico nacional o extranjero, a los cheques bancarios independientemente de su moneda y a cualquier otro medio de pago físico o electrónico que se utilice, como medio de pago al portador. La limitación del pago no se extiende a los realizados en entidades bancarias ya sean ingreos o pagos.

Los pagos en metálico han sido una de las razones que en los últimos meses han puesto a los talleres en el punto de mira del fisco. En esta campaña de la renta que está a punto de finalizar, Hacienda ha remitido cartas a muchos autónomos en cuyo modelo de negocio es habitual este tipo de pagos, entre ellos los talleres.

En caso de pagar voluntariamente y de no presentar alegaciones, la sanción se reducirá al 50% en el plazo que comprende desde la notificación de la propuesta y la notificación sancionadora.

Medida contra el fraude y control del dinero líquido

Esta Ley se ha aprobado para evitar el fraude fiscal y controlar la evasión de capitales. Y aunque afecta a todos los comercios y negocios donde se haga uso de un servicio,los talleres mecánicos serán uno de los sectores más afectados por la medida por las pecularidades del servicio prestado.

 

RELATED ARTICLES

Más Popular