El FMI felicita a España por su recuperación pero le aconseja nuevas medidas

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por nuestro país para alcanzar la recuperación tras la crisis. De hecho, lo califica de “impresionante” y alaba las medidas tomadas por el Gobierno español en materia de reforma laboral y las medidas fiscales aprobadas para el próximo año, en el que debemos cumplir con el objetivo de déficit del 3,1%. No obstante, no ha dejado de destacar, como aspecto negativo de nuestra recuperación, la cantidad de contratos temporales que se firman, que generan una gran precariedad en la sociedad española.

Como acostumbran los organismos internacionales a hacer, se han servido de “recomendar” a España la revisión en la eficiencia del gasto en sanidad y en educación, además de una subida en el IVA para equipararlo a los países de su entorno. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, entiende que hay margen de mejora para aumentar las tasas medioambientales y los impuestos especiales. El fin último de estas medidas sería reducir el déficit y el gasto público, disparado en nuestro país y que amenaza con aumentar aún más.

Lagarde entiende que el sistema de financiación autonómico no está siendo todo lo eficiente que debería. Desde su punto de vista, las comunidades autónomas deberían recaudar más ingresos propios y asegurarse de que se cumplan las obligaciones tributarias de una forma más controlada.

“La recuperación es sólida y los desequilibrios se están reduciendo”, ha sentenciado, otorgando un papel importante en la nueva situación económica del país a las ayudas procedentes del Banco Central Europeo ( BCE).

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here