Guia sobre el coronavirus

0

 

El Gobierno ha publicado esta semana una guía para que las empresas sepan cómo actuar en el ámbito laboral frente a la crisis del coronavirus.

El documento, que firma el Ministerio de Trabajo, da una serie de recomendaciones y remite constantemente a la legislación española para que tanto empresarios como trabajadores sepan a qué atenerse.

Por ejemplo, define qué es una situación de riesgo real, grave e inminente a la salud de los trabajadores, y advierte que la interpretación de una situación como esa será “restrictiva” debido a la situación de alarma social que se ha generado.

Serán los empresarios los encargados de notificar estas situaciones y de plantear el cierre temporal de las empresas mediante expedientes de regulación temporales de empleo. Eso sí, la autoridad laboral será la encargada de autorizarlos.

Actuación de las empresas

Solo en caso de que se declare una situación de emergencia por parte del Gobierno, los empresarios podrán dejar de pagar las contingencias a la Seguridad Social de sus empleados.

Además, si hay extinciones de contrato, los trabajadores recibirán indemnizaciones que sufragará el Fondo de Garantía Salarial.

En caso de que se detecte que algún trabajador “está o puede estar expuesto a un riesgo grave e inminente” por su trabajo, la empresa debe informar de dicho riesgo y adoptar las medidas para que se pueda interrumpir la actividad “y si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.

La propia guía es bastante clara a la hora de exponer qué es “un riesgo grave e inminente”.

“Las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo”.

Solo si hay una situación de emergencia declarada, cosa de la que por ahora no hay visos. En caso de que el Sistema Nacional de Protección Civil anunciase esa emergencia, “las suspensiones de los contratos” y “las reducciones temporales de jornada” serán consideradas fruto de “una situación de fuerza mayor”.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here