La probable formación del Gobierno de Pedro Sánchez prevista para hoy martes con Unidas Podemos y otros partidos políticos ERC y PNV, va a traer consigo importantes reformas a nivel tributario para incrementar la recaudacion y sostener el aumento de gasto público que pretende llevar a cabo el nuevo ejecutivo.
Algunas de las medidas que se llevarán cabo si al final se constituye el Gobierno son:
Incremento del tipo impositivo del IRPF, en caso de lograr los apoyos suficientes para formar Gobierno se incrementará el tipo impositivo para rentas superiores a 130.000 euros algo a lo que la mayoría de la población no afectará,esto supone una subida entre 2 y 4 puntos.
En Cataluña se ha llegado a acuerdos para que incrementarlo a partir de 90.000 euros de renta, también se pretende aumentar la presión fiscal en cuatro puntos pasando del 23% a un 27%, para las ganancias patrimoniales o la obtención de dividendos siempre que superen el importe de 140.000 euros.
Prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio.
El impuesto es censal y ha sido prorrogado un año más para el 2020, pero algunas comunidades han logrado la bonificación del 100% del impuesto, pero se habla de la creación de un nuevo impuesto sobre la Riqueza en el que se excluya la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan decidir aplicar una bonificacion sobre el mismo.
En definitiva es: pagar más el que más tiene, equiparado a los que menos ganan.
Mantenimiento de los límites para tributar en módulos para autónomos: Este año se podrá seguir tributando por módulos (estimación objetiva), siempre que el conjunto de actividades no supere unos rendimientos íntegros anuales de 250.000 euros. No obstante, la tendencia es ir reduciendo este límite a los efectos de frenar el número de contribuyentes que se benefician de este régimen.
Subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Los propietarios de 1.0005 municipios verán incrementado el importe a pagar en concepto de este impuesto.