viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadLa mayoría de las UCIS españolas sufren déficit de personal de enfermería

La mayoría de las UCIS españolas sufren déficit de personal de enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado al Gobierno central un aumento de platilla en las UCIS de todo el país, ya que según sus datos, 3 de cada 4 Unidades de Cuidados Intensivos españolas sufren carencia de personal de  enfermería.

El objetivo es conseguir que haya un enfermero o enfermera por cada paciente, para mejorar la atención al enfermo. El sindicato confirma que este déficit de personal que reclama ha sido uno de los grandes problemas durante la pandemia de Covid-19, y solicita que se refuercen de cara a futuro estas unidades que proporcionan un servicio vital a los pacientes más críticos y que requieren de vigilancia continua.

Los datos de Satse reflejan que en días de diario la media de enfermeros en relación con los pacientes presentes en las UCIS es de 2,24 enfermos por enfermera durante las mañanas;pero el dato es peor por las tardes y noches, ya que asciende a 2,45 y 2,67 respectivamente.

Durante los fines de semana, la ratio es de 2,48 pacientes por profesional; 2,54 en el turno de tarde y 2,73 en la noche. Se conocen casos, afirman, de hospitales en los que incluso un solo enfermero o enfermera atienda a cuatro pacientes a la vez.

 

RELATED ARTICLES

Más Popular