Esculpidos en las rocas del valle de la Fuenfría, en Cercedilla, hay versos de seis amantes de la sierra del Guadarrama: Machado, Panero, Tassara, Nieto, Aleixandre y Rosales. Unos parajes que dieron inspiración para componer algunas de sus afamadas obras maestras.
La senda de los Poetas es un camino montañero que une dos miradores que hay dedicados a Vicente Aleixandre y Luis Rosales en la ladera oriental del valle de Fuenfría, a una altitud de 1650 metros.
En esta ruta de senderismo disfrutamos de los Miradores de los poetas a través de la Senda de los Poetas, del Reloj Solar de Cela, del Monumento a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama y de bellas vistas a Siete Picos, la Maliciosa, la Cuenca del Guadarrama, el Valle de Cuelgamuros y el Pico de Abantos.
Vicente Aleixandre
La historia de estos Miradores pretendía llamar la atención sobre la importancia de cuidar y proteger la Sierra de Guadarrama. En 1984 se realizó la ruta conocida como del Aurrulaque a la pradera de Navarrulaque, donde se leyó el conocido como Manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama.
Tras la muerte ese año del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en su honor se pensó en otorgarle el nombre a un mirador. El Mirador de Vicente Aleixandre fue terminado ese mismo año y en una de las rocas de la ruta se puede leer uno de sus poemas, es el primer poema que da comienzo a la senda.
Ruta senderista
La ruta más interesante es la calzada borbónica, podrás caminar leyendo grandes versos y tras abandonar los miradores os podéis dirigir hacia la Pradera de Navarrulaque, en la que nos encontramos con el Reloj Solar de Cela, pudiendo continuar el recorrido hacia el Monumento a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama.
Una ruta de senderismo llena de inspiración, naturaleza y donde se puede ver el legado de estos poetas