La sentencia de los ERES de Andalucía

0

Condenan a Griñán a 6 años de prisión y a Chaves a 9 de inhabilitación

La Audiencia de Sevilla considera probados los delitos de malversación y prevaricación en el caso de los ERES de Andalucía.

El expresidente José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de prisión y quince de inhabilitación  por los delitos de prevaricación y malversación respectivamente, a su vez, Manuel Chaves su antecesor ha sido igualmente condenado a nueve años por prevaricación.

A su vez la  ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y su exconsejero Gaspar Zarrias  han sido inhabilitados  también a nueve años.

Francisco Javier Guerrero considero el jefe de la trama andaluza de los ERES de la Junta, ha sido condenado esta mañana a  ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por los delitos probados de malversación y prevaricación de fondos públicos, una trama que ha sacudido al PSOE andaluz con fuerza.

De la trama de corrupción andaluza de la cual se ha dictado sentencia  21 han sido los procesados  y 19 condenados, aunque serán 9 los que finalmente irán a la cárcel.

Una trama de 1700 folios y 11 meses de investigación

Ha sido un proceso largo que ha durado 11 meses, con más de 1700 folios investigados.

La instrucción del caso apunta a una red clientelar corrupta del partido socialista andaluz que repartió cientos de millones entre amigos afines y empresarios, un total de 680 millones según apunta la Fiscalía  que nunca debieron salir de la Administración Pública.

Todavía existen 200 juicios pendientes derivados de la macrocausa de los ERE y es sin duda un hito a seguir en las siguientes causas abiertas que a partir de ahora se realicen.

La tesis de la Fiscalía es que se diseñó para eludir los controles de la Ley de Subvenciones y facilitar la arbitrariedad.

Según la testigo  Rocío Marcos, la utilización de esa fórmula dejó «fuera de control» más de 800 millones de euros repartidos ya sin los filtros ordinario.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here