Las medidas económicas del nuevo Gobierno

0

Las medidas económicas que van a llevar a cabo el nuevo Gobierno,pasan por derogar la reforma laboral, incrementar el SMI o subir las pensiones.

Tras nueve meses de incertidumbre, Sánchez ha sido elegido  presidente del Gobierno y la legislatura se ha puesto en marcha. Miembros del PSOE y Unidas Podemos se sentarán juntos en la mesa del Consejo de Ministros, siendo este, el primero gobierno de coalición desde la segunda República.

En un momento  de desaceleración económica, ralentización en la creación de empleo, una guerra comercial y un Brexit, al con obtener mayoría absoluta en el Congreso la aprobación de las leyes y los presupuestos se complica.

Las medias anunciadas por los socialistas son:

La subida de las pensiones públicas, tras decretar su congelación en el último Consejo de Ministros del año 2019. Magdalena Valeria ministra de trabajo en funciones anunció una actualización del 0,9% con efectos retroactivos del 1 de enero de 2020.

Afectando esta medida a 8.897.902 pensionistas que reciben un total de 9.801.379 pensiones  según los datos de la SS.

Con la subida se ganará 9 euros más al mes,esta medida será solo a corto plazo ya que se pretende reformar el sistema de seguridad social para garantizar su viabilidad económica. No conviene olvidar que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a eliminar el déficit de la Seguridad Social en 2022: unos 16.000 millones, según la AIRef. Planteando un nuevo Pacto de Toledo.

Ambos  partidos tienen previsto aprobar una ley que garantice que las pensiones suben cada año conforme al índice de precios al consumo (IPC).

¿Cómo garantizarán la sostenibilidad del sistema?

Por un lado, aumentando los ingresos el dinero recaudado por al tasa Tobin (850 millones) se destinaría a financiar las pensiones.

Por otro lado,reduciendo los gastos con eliminación de algunas bonificaciones a la contratación para solo mantener aquellas que realmente sirven para que colectivos vulnerables entren al mercado laboral.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here