Telecom France culpables de acoso moral a sus trabajadores

0

 

La empresa de telecomunicaciones francesa France Telecom (que en 2013 se cambió de nombre a Orange) y sus antiguos dirigentes fueron culpables de «acoso moral» a la plantilla de esta empresa, en la aplicación de un plan de ajuste hace una decena de años que condujo a una serie de suicidios.

Así se deduce de la condena inédita que este viernes dictó un tribunal galo y que, sin duda, puede servir de palanca para que las grandes compañías se impliquen en el bienestar y salud mental de sus trabajadores.

El Tribunal Correccional de París condenó este viernes al exconsejero delegado y a otros ejecutivos de la empresa francesa France Telecom por «acoso moral» a 39 trabajadores, de los cuales 19 se suicidaron, 12 intentaron hacerlo y 8 sufrieron depresión.

Por ello, la empresa ha sido condenada a pagar una multa de 75.000 euros, la pena máxima que contemplaba la legislación.

Ola de suicidios y gestión aterradora

El caso se remonta a diez años atrás, cuando France Telecom copaba la actualidad diaria a causa de una ola de suicidios. En julio de 2009, Michel Deparis, un técnico, se suicidó y dejó una carta acusando de que utilizaban unas técnicas de gestión «aterradoras». «Me suicido por culpa de France Telecom.

Es la única causa», escribió en su misiva, algo que ahora respalda este tribunal. Dos meses después, un sindicato presentó una primera denuncia, seguida de muchas otras, así como de un informe escalofriante de la inspección del trabajo que sacó a la luz el acoso moral del que eran víctimas los empleados.

El tribunal considera que «los métodos» aplicados para eliminar 22.000 puestos de trabajo eran «ilegales» y la empresa elaboró «un plan concertado para empeorar las condiciones de trabajo del personal con el fin de acelerar su salida», lo que «creó un clima de ansiedad»

¿Qué es el acoso moral?

El término mobbing se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here