Las tiendas de lana y bolillo en España tienen una larga y rica historia que se remonta a la época medieval. En ese entonces, la lana era uno de los principales materiales textiles utilizados en la elaboración de ropa, mantas y otros artículos. Las mujeres españolas, especialmente en las zonas rurales, hilaban la lana a mano y la utilizaban para tejer prendas para sus familias y para la venta.
Con el tiempo, la industria textil española se fue industrializando, pero las tiendas de lana y bolillo se mantuvieron como un elemento importante de la cultura española. Estas tiendas no solo vendían lana y otros materiales de tejer, sino que también servían como lugares de encuentro para las mujeres, donde podían compartir sus conocimientos y habilidades de tejido.
En España aún se pueden encontrar referentes en este sector, como es el caso de la tienda «Cotó en Pél» ubicada en la calle Mayor de la localidad de Aldaia, provincia de Valencia. Este negocio no solo es una tienda donde se pueden adquirir lanas, bolillos, hilo Moulin DMC etc, sino que se imparten cursos, hacen arreglos y venta de ropa, y otros servicios y productos relacionados con estas labores.
Este tienda no ha perdido la esencia de la típica tienda de barrio, pero ha sabido a su vez adaptarse a las nuevos tiempos y ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar pedidos online de sus productos.