Hay acuerdo entre Función Pública y sindicatos alcanzado para la regulación del trabajo del funcionariado español en tiempos de Covid-19. Los trabajadores públicos con hijos menores de catorce años podrán trabajar desde casa cuatro días a la semana. el resto de empleados que no tengan esa situación familiar, podrán teletrabajar un día de la semana ( 20% del total de horas laborables ).
El acuerdo también beneficia de igual forma a las personas que tienen familiares dependientes. La modalidad no presencial no provocará cambios en los derechos y deberes de las personas que se acojan a este tipo de trabajo. Este trato entre ambas partes debería ser referente para futuras negociaciones de funcionarios de otros organismos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos etc.
La Administración General del Estado promoverá los medios telemáticos para la realización de reuniones, evitando así que sean presenciales. En el caso de la atención presencial será obligatorio disponer de una cita previa, debido a que los edificios públicos tendrán limitados sus aforos interiores para preservar la salud de trabajadores y de los ciudadanos.
FOTO MIGUEL GENER