Los funciones en pie de huelga en enero
Los funcionarios anuncian movilizaciones si el Gobierno no hace efectiva la subida salarial en enero.
El sindicato (CSIF) teme que el Ejecutivo no aplique la subida pactada para este año del 2%.
Los funcionarios y trabajadores públicos se manifiestan el jueves para exigir al Gobierno que se haga efectiva la subida salarial del 2% pactada para este año con el sindicato.
En España existen más de 2.5 millones de empleados públicos este colectivo revindica la subida salarial del 2% a partir del 1 de Enero de 2020.
En el mes de octubre el Pedro Sánchez Presidente del Gobierno envió una carta a los sindicatos en la que condicionaba la subida salarial a que el Ejecutivo esté en plenas funciones, el CSIF no va a tolerar ni un día más que no se realice la subida pactada prevista para este año, el sindicato sostiene que el Gobierno en funciones puede hacer efectiva la medida a través de un Real Decreto y que está facultado para dictar dicha norma por lo que la subida queda al arbitrio de su voluntad política.
En este sentido, recordó que este miércoles la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidará cuatro decretos sobre parámetros retributivos del sector eléctrico; la organización de la Cumbre contra el Cambio Climático; medidas sobre administración digital y contratación en el sector público.
Además destacaron «la situación de deterioro que afrontan los servicios públicos por la parálisis del Gobierno central y la inercia que se traslada al resto de administraciones públicas», que tiene una tasa de temporalidad cercana al 28%.
La subida salarial que exigen los funcionarios está, efectivamente, recogida en el Plan Presupuestario que el Ejecutivo envió a Bruselas el pasado mes de octubre.
Muy probablemente los funcionarios registrarán mejoras adicionales a lo largo del año, pero no obstante, el Gobierno se muestra ambiguo y pone como condición que el Gobierno esté en plena función.