Madrid medicaliza dos hospitales

0

 

La Comunidad de Madrid ha medicalizado dos hoteles ante la saturación de hospitales por el coronavirus: el Ayre Gran Hotel Colón, que podrá acoger enfermos a partir del jueves, y el Hotel Marriot Auditorium, que estará disponible a partir del viernes.

«La principal función de estos hoteles será la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresados en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final», explican desde la Consejería de Sanidad.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apunta a su vez a que otros 38 hoteles están a la espera de recibir órdenes, ofrecimiento con el que se ponen hasta 9.000 camas a disposición de las autoridades.

En cuanto al personal que se hará cargo de los hoteles, Sanidad explica que «contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR», así como con los enfermeros que estén disponibles para completar los equipos:

«Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud», advierten.

Hoteles convertidos en hospitales improvisados

Con esta medida, el Ayre de Colon «permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa», mientras que en el Marriot Auditorium «se alojarán pacientes de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto los de Torrejón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Henares (Coslada)».

El objetivo es claro: «Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección. De esta manera, se consiguen liberar habitaciones en los hospitales que pueden ser utilizadas para otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías».

El pasado jueves La Comunidad de Madrid ya lanzó la idea de «medicalizar hoteles» para vigilar los casos menos graves, opción que desde entonces ha estado sobre la mesa: «Se está trabajando en ello.

En el momento en que sea una realidad, informaremos al respecto», avisaban este mismo lunes a El Confidencial.

La confirmación, sin embargo, ha llegado finalmente por parte del hotelero Abel Matutes, que este miércoles anunció la medicalización de uno de sus hoteles a través de las redes sociales: «Mañana entran los primeros pacientes. 365 cuartos más para ganar la guerra. Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre Gran Hotel Colon que esta coordinándose con la Consejería de Sanidad».

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here