Madrid no gastó el dinero destinado a Sanidad para las listas de espera

0

Madrid y el fondo destinado a reducir las listas de espera  sanitaria no se gastó en un 99%

Madrid recortó un 95,9% de 61,5 millones dejó 2,5. Después gastó solamente 889.000 euros, lo que supone  el 1,4% del presupuesto que tenía inicialmente. ¿Dónde se gastó el dinero de sanidad Cristina Cifuentes? Según el Tribunal de cuentas, así se manejaron los fondos del Plan integral para reducir las listas de espera de la sanidad 2016-2019, cuando el gobierno regional reconoció que tenía 80.000 pacientes en listas de espera (cuatro veces más de lo que había dicho en un principio).

Pasada la legislatura se denuncia el plan por los sindicatos y la oposición como un «programa fantasma» que no funciona y por el que se cuela el dinero.

Según UGT, desde el año 2016 al 30 de septiembre  del 2019 el número de pacientes de lisa de espera quirúrgica estructural creció en 25.193 pacientes, un 66,5% y desde que gobierna Isabel Diaz Ayuso se ha incrementado en un 4% más.

Un sistema bastante opaco  a pesar de que la Comunidad de Madrid alega que los pacientes madrileños son los que menos esperan con respecto al resto de españoles (46 días de media).

Añadir además que el presupuesto para este menester se ha ido incrementando año tras año desde que Cristina Cifuente lo lanzara en 2016. Lo cierto, es que a pesar de los datos de incremento presupuestario el gasto real no ha hecho más que bajar, de tal manera que  entre 2016-2018 el final destinado a este programa se ha reducido en un 93%. y que solo se han gastado 38.7 millones de toda la dotación inicial.

UGT indica que «nos encontramos que la gestión ha sido muy deficitaria», incluso cabría calificarse de desastrosa, dado que rondan el 1% de la ejecución de dichos presupuestos presentados.

Comisiones obreras denuncia esta falta de transparencia y valora hacerlo ante los tribunales por considerar que la Sanidad madrileña se salta la Ley.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here