Negocios familiares, un caso de éxito en España: La Casa del Pintor

0

Un negocio familiar es una empresa en la que dos o más miembros de una familia participan activamente en la propiedad, la gestión o la toma de decisiones.

Características:

  • Propiedad familiar: La empresa pertenece, en su totalidad o en parte, a miembros de la familia.
  • Gestión familiar: Uno o más miembros de la familia participan en la gestión diaria de la empresa.
  • Toma de decisiones familiar: Las decisiones importantes sobre la empresa se toman en consulta con los miembros de la familia.

Tipos de negocios familiares:

  • Empresas familiares pequeñas: Son empresas que generalmente tienen menos de 50 empleados y están dirigidas por un solo miembro de la familia.
  • Empresas familiares medianas: Son empresas que tienen entre 50 y 250 empleados y suelen estar dirigidas por una generación de la familia.
  • Empresas familiares grandes: Son empresas que tienen más de 250 empleados y suelen estar dirigidas por varias generaciones de la familia.

Una de las ventajas de un negocio familiar es sin duda, el compromiso de los miembros de la familia, ya que suelen sentirse totalmente identificados con los objetivos del proyecto, valores, éxito del negocio y empujan en la misma dirección para solucionar los problemas que puedan ir encontrando.

Es muy importante que en un negocio familiar se establezca una comunicación clara, honesta y se sepan separar la relación afectiva de la puramente profesional. Pese a ser un negocio familiar, debe trabajarse mucho la profesionalización de la empresa, para dar una imagen de seriedad y fiabilidad a los clientes.

Algunos ejemplos de negocios familiares a nivel mundial de mucho éxito:

  • Walmart: La cadena de supermercados más grande del mundo fue fundada por Sam Walton y su familia.
  • Ford Motor Company: La empresa automotriz fue fundada por Henry Ford y su familia.
  • Nike: La empresa de calzado y ropa deportiva fue fundada por Phil Knight y Bill Bowerman.
  • Samsung: El conglomerado coreano fue fundado por Lee Byung-chul y su familia.

Un caso de éxito familiar en España

La Casa del Pintor es una empresa familiar nacida en 1.975 en una pequeña tienda del centro de Murcia. Comenzaron su expansión en 1.991 y, tras mucho esfuerzo, consiguieron ser una de las más importantes empresas de venta y distribución de pintura de la Región de Murcia. Con el paso del tiempo, el ascenso ha sido exponencial, disponiendo actualmente de 12 tiendas propias llegando incluso a la zona de Alicante y de Albacete.

La Casa del Pintor ofrece productos para crear hogar y decorar, pudiendo encontrar papel pintado, tarima, césped artificial, etc. Además, de disponer de una fábrica propia en Jaén donde se fabrica su propia marca “Pinturas Guadiel”.

Gracias a un equipo de profesionales, el asesoramiento a los clientes respecto a todas las dudas y el solucionar posibles problemas que tengan a la hora de aplicar los productos, es un servicio añadido a la propia calidad del producto.

La filosofía de La Casa del Pintor se basó desde sus orígenes en el aprendizaje y la superación, siguiendo los valores tradicionales de la familia y apostando por las nuevas tendencias del mercado, siendo su prioridad cumplir con los requisitos medioambientales y de seguridad de sus empleados.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here