Diez pasajeros más del Diamond Princess, el crucero con 3.700 personas a bordo que Japón mantiene en cuarentena en Yokohama, al sur de Tokio, por el coronavirus de Wuhan, han dado positivo. Los contagios en el barco llegan a 20 y sitúan a Japón como el país más afectado por el patógeno fuera de China, con un total de 45.
Mientras los infectados han sido evacuados y trasladados a centros médicos, el resto de pasajeros tendrá que respetar la cuarentena y permanecer en el barco durante dos semanas, aunque den negativo en las pruebas. Los 10 nuevos positivos forman parte de 71 resultados confirmados este jueves, según las autoridades japonesas. Un total de 273 personas han sido de momento examinadas.
El Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que ha contagiado a los demás.
Hong Kong vive una situación similar, con el crucero World Dream atracado en la excolonia británica con 1.800 personas dentro después de que el puerto taiwanés de Kaohsiung le denegara la entrada este martes. Tres viajeros de China continental, que habían estado a bordo entre el 19 y el 24 de enero, dieron positivo por el virus. Los tres desembarcaron en la ciudad china de Guangzhou el día 24.
Las autoridades sanitarias han informado de que 33 miembros de la tripulación han desarrollado síntomas de infección del tracto respiratorio, y que tres han sido enviados al hospital en aislamiento después de presentar fiebre. Todos menos uno han dado negativo para el coronavirus.
Nuevo récord de muertes al día en China
La Comisión Nacional de Salud de China informó este jueves de 73 nuevas muertes, llegando a un total de 564 y superando por tercer día consecutivo el récord de fallecimientos diario. De las 73 muertes, 70 tuvieron lugar en Hubei, provincia de la que es capital Wuhan, epicentro de la epidemia.
Las otras tres ocurrieron en la ciudad de Tianjin, en la provincia septentrional de Heilongjiang y en Guizhou, al suroeste.