Los primeros avances de la investidura se han dado con el pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias.
La coalición llega en un momento de gran incertidumbre, en este momento tanto PSOE como la formación política de Iglesias buscan sumar apoyos que faciliten la investidura de Gobierno.
A su vez la respuesta de los demás partidos no se ha hecho esperar, mientras Cs indica que no apoyará el pacto, porque busca uno entre PSOE, PP y CS el PNV, Más País, Coalición Canaria y BNG, están dispuesto a apoyarlo.
A su vez ERC indica que en este momento su respuesta es un NO.
La coalición que se ha firmado esta tarde, sitúa a Iglesias de Vicepresidente. Iglesias insiste en la necesidad de formar un Gobierno progresista pero queda condicionada hasta que la coalición consiga los apoyos necesarios para la investidura en caso de conseguirlo.
Respuesta de los partidos
Por el momento, serán 155 diputados, Pablo Casado líder del PP ha indicado que no apoyará el pacto según sus palabras: “Un Gobierno radical es lo último que necesita España”.
La situación se prevé altamente complicada dado que ningún partido cuenta en sus filas con los diputados suficientes para gobernar y necesitan llegar a acuerdos con las demás formaciones políticas.
Por su parte el portavoz de Vox Santiago Abascal indica que no apoyará ningún pacto de investidura, mostrándose reacios a formar coalición con Ciudadanos o PP, indicando que “la gobernabilidad no es cosa de Vox, los españoles nos han votado para hacer oposición” a su vez, consideran que de repetirse unas terceras elecciones les beneficiaría en número de votos a su formación.
El resultado del 10-N también pone en manos de Vox un arma política de gran calibre y precisión. Superar la barrera de los 50 escaños les permitirá presentar recursos de inconstitucionalidad contra las iniciativas legislativas del Gobierno.