miércoles, noviembre 6, 2024
InicioEmpresaPeriodo de rebajas comerciales

Periodo de rebajas comerciales

Las rebajas ya no son tan rentables para el pequeño comercio como antes, las ventas crecerán un 2% respecto al año pasado.

Las compras online y la liberalización de los descuentos pasan factura a las rebajas que han perdido su esencia. Desde el año 2012 con la liberalización de los periodos de descuentos, las tradicionales campañas de rebajas en verano y después de Reyes ya no sobresalen en el calendario.

Otros periodos de descuentos repartidos a lo largo del año hacen que el periodo de rebajas pierda fuerza, según la Confederación Española de Comercio (CEC), el pequeño y mediano comercio solo espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2% respecto al mismo mes del periodo anterior.

Los autónomos son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de las rebajas que antes del aúge de las compras online suponía un 40% de ventas del todo el año.

El pequeño comercio tiene que competir con los periodos de rebajas de las grandes superficies que se realizan durante todo el año y los descuentos online, dos claros competidores que son muy difíciles de batir. Al final se convierte en algo insostenible para el comerciante de toda la vida.

Este cambio se remonta a julio del año 2012 cuando se aprobó la liberalización del periodo de rebajas (medida del gobierno de Rajoy). Desde entonces, los comerciantes pueden realizar este tipo de ofertas a lo largo del año, mientras que antes solo podían hacerla dos  veces al año, con un calendario acotado y sobre determinados productos.

Desde su aprobación la CEC ha mostrado su descontento con esta medida, al considerar que desvirtúa la función original de las rebajas, que era dar salida al stock de temporada. El consumidor percibe que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos.

RELATED ARTICLES

Más Popular