Profesiones con tendencia a desaparecer este siglo

0

 

El año 2020 cierra una década en la que tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la robótica se han consolidado, unos avances que tendrán un pleno  protagonismo en el ámbito laboral durante los próximos años, por encima del ser humano.

Entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser desplazados  de sus puestos de trabajo de aquí al 2030, por la automatización de las labores.

Se trata de un proceso previsto a largo plazo pero que ya se nota en el presente. Se calcula que el 29% de las tareas de hoy en día son completadas por una máquina.

Ante esta perspectiva y con el objetivo de preparar y formar a los trabajadores ante estos nuevos avances tecnológicos, se han analizado siete puestos de trabajo que tienen mayor probabilidad de  desaparecer o transformarse en la década del 2020.

Trabajos en riesgo

Camareros: Nos encaminamos a un futuro en el que serán los robots los que nos sirvan la comida en los restaurantes. El potencial de automatización  en los próximos años para el empleo de camarero es del 77%.

  • Operarios de industria: El sector secundario es uno de los que se han visto más transformados por el auge de la tecnología, por la incoporación de máquinas y robots que hacen el trabajo de humanos en cadenas de montaje. Se prevé que 400.000 puestos industriales han sido ocupados por robots en toda Europa desde el año 2000, una tendencia que no parará de crecer en los próximos años.

 

  • Chóferes: Los coches autónomos  son una realidad, por lo que no es nada descabellado pensar  que veremos su implantación real en esta década recién estrenada.

 

  • Maquinistas de tren: En Europa ya existen 17 líneas de metro totalmente automatizadas y en pleno funcionamiento y tres de ellas en Barcelona.

 

  • Carteros: El email ha hecho que esta profesión haya disminuido considerablemente, pero con la entrega por drones aunciada por Amazon  con su servicio Prime Air, y que lleva en funcionamiento desde 2016 en EE.UU.

 

  • Agricultores: La utilización de drones y la inteligencia artificial  hará que el sector humano sea cada vez menor y sustituido por máquinas.

 

  • Abogados: Los softwares de Inteligencia artificial y Big Data capaces de revisar una gran cantidad de documentos en muy poco tiempo.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here