jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadPleno de investidura para después de Reyes

Pleno de investidura para después de Reyes

 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el Pleno de la Investidura de Sánchez para los días 4,5 y 7 de enero.

La convocatoria formal se llevará a cabo el próximo jueves día 2 de enero, día en el que se informará de la hora.

De esta manera el sábado día 4 se llevará a cabo el debate. Un día después tendrá lugar la primera votación, en la que previsiblemente Pedro Sánchez no saldrá investido como presidente del Gobierno al ser necesaria mayoría absoluta fijada en 176 votos.

El martes 7 de enero se realizará la segunda votación, en la que ya solo se necesita mayoría simple. Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el Partido Socialista trabajó desde el inicio para que su secretario General fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que se barajó fue antes del Día de Reyes.

La presindenta del Congreso ha comunicado a los portavoces parlamentarios su decisión de que la investidura se celebre esta semana.

Esta circunstancia es el último impedimento para que Sánchez sea elegido en los próximos días. La alternativa es una votación después de Reyes. Pero los socialistas no quieren esperar y aprietan para una designación inmediata. Por ello, ayer se puso en marcha toda la maquinaria para conseguirlo. Cada pieza de la investidura se colocó en su sitio.

Las esenciales y las secundarias. Fuentes socialistas aseguran que el acuerdo con ERC está cerrado. De hecho no ha sido complicado hacerlo desde el momento -hace ya varias semanas- en que los negociadores del PSOE asumieron que el único camino era aceptar la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado, que exigía la formación independentista.

En esta tesitura se encuentra el partido de Sánchez que se acerca inminentemente a la investidura en segunda votación, previsiblemente positiva para él.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Más Popular