jueves, julio 18, 2024
InicioEmpresaRespiradores con tecnología 3D

Respiradores con tecnología 3D

 

Hay un grupo de Facebook funcionando con gran intensidad estos días. Su objetivo es lograr salvar vidas en todo el mundo. Se trata de Open Source COVID19 Medical Supplies. En él se están intercambiando información sobre cómo lograr fabricar de forma económica y rápida equipos médicos vitales para pacientes infectados por el coronavirus.

Principalmente respiradores, un equipo complejo que escasea y que muchos hospitales demandan para afrontar la creciente expansión de casos de Covid-19.

Los ánimos parecen estar altos entre el colectivo de los expertos en tecnología tridimensional. Sobre todo tras saberse que ya está salvando vidas.

El hospital de Brescia cerca de una de las regiones más afectadas en Italia por el por coronavirus no tenía respuestos para un componente de sus respiradores: las válvulas que usan estas máquinas.

El uso de una tecnología abierta y no sujeta a patentes demuestra la importancia de disponer de soluciones libres de ataduras comerciales en situaciones de riesgo.  Su corazón es una placa de hardware libre Arduino.

Este tipo de placas es similar a las placas base que se usan en ordenadores, pero tienen la ventaja de que cualquiera puede experimentar con ellas y lograr desarrollos de productos y soluciones muy imaginativos.

Los respiradores no son la única solución que permite la impresión 3D.

También se está investigando como producir a gran escala mediante este sistema mascarillas protectoras FFP2 / FFP3, e incluso abridores de puertas que evitan el contacto con las manos. Para ello también se está solicitando la colaboración de las industrias que tienen patentes de tecnología médica para que proporcionen planos 3D de su material.

Tampoco hay que olvidar que existen impresoras 3D capaces de usarse en arquitectura que en su día permitieron crear centros de cuarentena en China a gran velocidad. Y eso es lo más importante en estos momentos: velocidad de actuación. En esta pandemia no se puede esperar ni un solo día a que una empresa logre satisfacer una demanda de material médico.

RELATED ARTICLES

Más Popular