Rutas micológicas para el Otoño.

0

 Jornadas Gastrónomicas y recogida de la seta en Otoño

Es el momento de disfrutar de las setas, recogiéndolas en el campo con la ayuda de expertos o deleitándonos en alguna de las Jornadas Gastronómicas que se organizan en el País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja, Valencia, Castilla y León o Andalucía.

Conocer las variedades de setas, dónde nacen, distinguir las comestibles de las tóxicas, cómo se recogen y hasta aprender a cocinarlas, son algunas de las actividades que se organizan por toda España en esta época. Además, en muchas localidades hay ferias y fiestas alrededor de la seta que invitan a apuntarse a una escapada muy divertida y didáctica.

Hongos y Setas tradición española

País Vasco, salir a por hongos es una tradición. En la Sociedad Científica Aranzadi, que tiene su sede en San Sebastián, organizan jornadas micológicas.

En Navarra se sale a  por hongos por las tierras de Aralar y las laderas pirenaicas que albergan los pueblos de Aldaz, Baráibar, Zilbeti, Isaba, Ochagavía, Vera de Bidasoa y Echalar. Para conseguir información y asesoramiento se puede acudir al Parque Micológico de Ultzama, que realizan celebraciones  del día del hongo.

Toda la provincia de Soria es conocida como tierra de setas. La zona de los Picos de Urbión, con Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Vinuesa, Molinos de Duero y Navaleno, es riquísima en la producción de níscalos, de Boletus edulis, más conocidos como migueles… y en belleza paisajística.

La Sociedad Micológica de Madrid tiene su sede en el Real Jardín Botánico, organizan excursiones en otoño, cursos teórico-prácticos y exposiciones, que en temporada de setas abre su consultorio todos los martes para que los aficionados a la recolección puedan llevarlas y cerciorarse de que no son tóxicas, como La Sociedad Micológica Valenciana que organiza cursillos, exposiciones y propuestas gastronómicas y se pueden consultar  ejemplares y dudas, todos los lunes.

En San Martín de Moncayo (Zaragoza) se celebran jornadas, conferencias, exposiciones, cursos de iniciación y avanzados y encuentros nacionales e internacionales de micología.

Bronchales es uno de los pueblos de la provincia de Teruel que más aficionados a las setas atrae cada temporada, para recolectar hay que que pagar un permiso.

Quienes lo prueban… repiten.  Una afición otoñal que cada vez nos atrae más.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here