jueves, marzo 13, 2025
InicioActualidadEl PP consigue un escaño a costa del PNV y consigue...

El PP consigue un escaño a costa del PNV y consigue 89 complicando la investidura de Sánchez

El Partido Popular liderado por Pablo Casado consigue después del recuento de votos residentes un escaño en Bizkaia   arrebatándoselo al PNV. Consigue así 89 diputados, este cambio de última hora complica la hipotética investidura de Sánchez para ser Presidente del Gobierno.

Beatriz Fanjul natural de Bilbao, sería la diputada número 89. Este  cambio complica si cabe aún más la investidura de Sánchez dado que el PNV contaba con 7 diputados y ahora a falta de votos nulos e impugnaciones se queda con 6.

Si la Coalición entre PSOE y Unidas Podemos obtuviera el Sí del PNV (6 diputados) MP (3 diputados) + el PRC (Partido regionalista de Cantabria) + BNG (Bloque Nacionalista Gallego)  y el de Teruel Existe (1 candidato) la suma total ascendería a 167 votos a favor. Algo que sigue muy alejado del número necesario para que la investidura salga adelante (176)

Fallida la primera votación, en la segunda vuelta necesitaría 17 abstenciones, una probabilidad que se daría de abstenerse el ERC (13 escaños) y otro grupo como puede ser Bildu (5)

Por otro lado, mañana jueves el PSOE  y el ERC tiene previsto reunirse para hablar de la investidura. Los negociadores socialistas han hablado por el momento con: PNV, ERC, Compromís y Más País y el avance en la investidura queda condicionado a conseguir los apoyos necesarios de los partidos minoritarios: Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PNV que pasa de 7 a 6 tras perder uno por el voto exterior.

El avance de las negociaciones queda pues a la espera de las exigencias y propuestas que estas formaciones soliciten a Sánchez en la mesa de negociación. Por el momento Compromís y Más País se han mostrado dispuestos a apoyar el pacto.

RELATED ARTICLES

Más Popular