Sin vacaciones de verano para el 60% de autónomos

0

Si la pandemia del coronavirus no ha sido lo suficientemente devastadora en la salud de las personas ahora se le suma la crisis de los autónomos, un 60% de los mismos se queda sin vacaciones de verano en un año ya marcado por la fatalidad del Covid-19.

De los autónomos restantes es decir, el 40% casí el 86% se irá de vacaciones menos de dos semanas y los demás no tendrán vacaciones superiores a 10 dias.

La falta de solvencia económica el principal motivo

El principal motivo del descenso de las esperadas vacaciones veraniegas para el sector es la económica.

Según una encuesta publicada este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), de los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad (54,2%) han asegurado que el motivo es que no pueden permitírselo económicamente.

La gran mayoría de los que si se marcharán de vacaciones unos días lo hará en territorio español y solo el 3,4% tiene pensado realizar algún viaje fuera de nuestras fronteras. Este año acudir a las segundas residencias en la playa o montaña son la opción más utilizada por los trabajadores por cuenta propia.

Una parte importante del sector de autónomos reconoce no desconectar de su trabajo en periodo vacacional y solo el 5,1% de los citados lo consigue.

Esto nos indica que 6 de cada 10 autonómos se quedará sin vacaciones este año una cifra visiblemente inferior a la del año 2019 cuando era el 3,4% quién no tuvo descanso.

Sin vacaciones de verano

La actual situación económica derivada del Covid-19 hace inviable, que este sector fuertemente azotado por la crisis de la pandemia y consecuente pérdida adquisitiva por los meses de inactividad pueda disfrutar de unos dias de descanso merecido.

Cabe señalar que queda un 10,7% de los trabajadores por cuenta propia que aún no han decidido qué harán este verano y están a la espera de ver la evolución de su actividad en los próximos días.

La incertidumbre este año queda reflejada también en esta encuesta puesto que, el 27,9% de los autónomos afirman no saber aún cuántos días van a disfrutar, ya que dependerá de cómo vaya avanzando la estabilidad y la economía de su negocio.

La pandemia del virus no ha dejado de avanzar con las nueva variante Delta que ya provoca la gran mayoría de contagios actuales, el ritmos de vacunación aún siendo bueno en términos generales para España no es suficiente para paliar los brotes que han ocasionado la quinta ola.

Esta situación ha afectado de lleno al sector hotelero y de hosteleria que aunque algo más recuperados que el pasado periodo no terminan de “arrancar la temporada”, habiendo muchos hoteles todavía sin periodo de apertura que ya dan por pérdida la temporada más importante del año.

Es una situación muy preocupante para los hopitales y personal sanitario que han visto crecer los ingresos en las últimas semanas de personas jóvenes comprendidas entre los 20-29 años de forma exponencial.  A pesar de los contagios la nota positiva es que los fallecimientos  se han ralentizado y apenas hay registros de los mismos, todo ello debido a la alta tasa de vacunación que se realiza desde los puntos sanitarios autorizados y desde los centros de salud de cada comunidad.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here