La Fageda retira 4 lotes de flan de vainilla por óxido de etileno

0

Han sido retirados del mercado 4 lotes de flan de vainilla de la cooperativa catalana Fageda por estar relacionado con el  óxido de etileno, un contaminante que también fué el responsable de la retirada de productos helados de Nestlé.

La empresa explica en la nota que han detectado “la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos en una serie de aditivos alimentarios” y que, “aunque no se ha detectado presencia de óxido de etileno en nuestros productos. La empresa indica que han seguido el protocolo de seguridad alimentaria de la Agencia de salud catalana.

Presencia de óxido de etileno

Los lotes afectados del flan de vainilla de La Fageda son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821. La Fageda se presenta como un “Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro gestionado por una fundación” e indica que comercializa sus productos en Catalunya.

La Fageda afirma que “el motivo de la retirada se debe a la alerta alimentaria que recientemente hemos recibido fabricantes alimentarios vinculada a la presencia no deseada de óxido de etileno en niveles superiores a los legalmente permitidos, en una serie de aditivos alimentarios”. “Hemos constatado que únicamente ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E -410), ingrediente que utilizamos en nuestros flanes”, añade.

El óxido de etileno es una sustancia no autorizada por las autoridades sanitarias de la UE presente en productos fitosanitarios y que está clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Alerta sanitaria en lote de flanes  y productos Nestlé

Estos productos se suman a la lista de más de 50 productos de Nestlé  ( helados)  fabricados por Froneri que FACUA a dado a conocer esta semana.FACUA lleva días instando a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados y demás productos alimentarios contaminados.

FACUA aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. La asociación reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan lista la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

La empresa dice haber actuado al recibir la alerta de seguridad alimentaria, con máxima proactividad por su parte, y han podido constatar que únicamente ha resultado afectada una partida de goma garrofín (E-410) que es un ingrediente presente en sus flanes de vainilla.

La Agencia de Salud Pública ha decidido ordenar la retirada de todos aquellos alimentos que contengan ingredientes que, poco o mucho, hayan estado en contacto con el óxido de etileno, aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado, como ha sido nuestro caso.

Se venden en la cadena de supermercados Lidl que ya ha sido contactada para que proceda a la retirada de los 4 lotes de productos afectados por el contaminante óxido de etileno.

La Facua lleva días instando a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados y demás productos alimentarios contaminados.

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here