La medida del Gobierno de subir las pensiones un 0,9% se reflejará en la cuenta bancaria de los jubilados en el año 2020. Andalucia que cuenta con 100.000 personas jubiladas tendrán la pensión más alta de todo el territorio nacional.
En primer lugar, los requisitos para jubilarse a partir del año 2020 cambian y seguirán así hasta 2027, donde se puede llegar hasta los 67 años para los que se jubilen, así como el método para calcular la pensión cambia.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha planeado una subida del 0,9% de las pensiones a partir de enero del año que viene.
El ejecutivo de Sánchez informó de la subida de las pensiones a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario, incluyendo el mencionado aumento del 0,9% en función del IPC.
La forma de lograr esta subida está en el aire aún, si Sánchez lograse la investidura antes del nuevo año ( algo que se prevé poco probable), el incremento de las pensiones se podria hacer por la vía rápida en el Congreso.
Si por el caso contrario, no se lograse la investidura, El Gobierno deberá entenderse con la Abogacía del Estado para la aprobación de un Real Decreto Ley.
De todas formas, el incremento de los sueldos de los jubilados se verá reflejado a final de mes en 10,27 euros mensuales, las pensiones de viudedad también sufren un incremento de 6,42 euros, la incapacidad permanente 8,8 euros, las de orfandad 3,64 euros y las concedidas en favor de familiares 5,2 euros.
Andalucía incrementa un 4%
Andalucía incrementa las pensiones no contributivvas un 4% estas pensiones son las que ofrece la Seguridad Social a ciertas personas a pesar de no haber cotizado. Los requisitos para obtenerla son los siguientes:
Tener ingresos inferiores a 5.136,60 euros, tener 65 años o más y haber vivido al menos 10 años en España desde que la persona cumplió 16 años, tener un grado de invalidez superior al 65% con una edad entre los 18 y 65 años.
Así los andaluces veran incrementadas sus pensiones no contributivas en 135,5 euros que se reflejarán en el primer trimestre de 2020 en un único pago.