Un paso más cerca de la investidura

0

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar firmarán hoy lunes a las 13 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo que sustentará el voto afirmativo de los seis diputados del PNV a la investidura del candidato socialista.

Así lo han asegurado formalmente ambas formaciones políticas. Está previsto que el máximo dirigente del PNV comparezca después de que tenga lugar el acto de rúbrica del acuerdo.

El voto afirmativo de los seis nacionalistas vascos se daba por hecho, aunque no se había cerrado formalmente. El PNV siempre es partidario de no dar nada por sentado pero siempre ha dado muestras en los últimos años de estar dispuesto a completar con sus escaños las mayorías. Lo ha hecho y lo hará con Sánchez pero también lo hicieron en el último Gobierno de Mariano Rajoy.

Una investidura complicada

Calvet ha dicho que cuando haya investidura será el momento en que el Gobierno entrará para “hablar de resolver el conflicto político”.

Asimismo, Azpiazu ha recordado que la relación entre PNV y Partido Socialista está “bien anclada desde hace tiempo”. De este modo, ha sostenido que ambas formaciones no están inventando ahora un acuerdo sino “reforzándolo en Madrid”. “Ya era hora que tengamos un gobierno cuanto antes. Si llega el día 5 de enero no es un mal regalo de Reyes”, ha añadido.

Si este lunes la Abogacía emite su informe, y este satisface a Esquerra, el martes 31 la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría convocar el pleno para el día 2. Al día siguiente, viernes 3, tendría lugar la primera votación, que exige mayoría absoluta.

Es más que improbable que Sánchez la consiga, pero sí podría ser investido el día 5, en segunda votación por mayoría simple. Se trata de un calendario precipitado hasta para los previsibles socios del futuro Gobierno.

El 3 de enero es otra fecha obstáculo en las conversaciones con Esquerra. La Junta Electoral Central revisará la situación de Torra y Junqueras tras un recurso del PP para que el president sea inhabilitado y para que el líder de Esquerra siga en la cárcel.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here