12 semanas la baja de paternidad

0

A partir del 1 de enero los nuevos padres podrán disfrutar de un permiso  de paternidad de 12 semanas, se suman así cuatro semanas más  que las que se concedieron en abril de 2019.

Además se sube a 16 semanas el cuidado de los hijos a partir del año 2021, de modo que será equiparable a la que disfrutan las madres . A partir de enero, las cuatro primeras semanas del permiso  de los padres se tendrán que coger de forma seguida e inmediatamente después del nacimiento bebé.

Las ocho semanas  restantes podrán ser distribuidas a elección del interesado, aunque se tienen que disfrutar dentro del primer año del hijo.

Lo que dice la Ley

La ley se amplía en caso de que  el recién nacido tenga que permanecer hospitalizado tras nacer en tantos días, como esté ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Además,ambos progenitores tienen  derecho a un permiso de lactancia que equivale una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podran disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

Para tramitar la prestación de paternidad, el interesado debe contar en primer lugar con el certificado médico de nacimiento del bebé que entregan en el hospital.

Además, en un plazo de tres días, se deberá inscribir al recién nacido en el Registro Civil con el fin de actualizar el libro de familia-este paso es voluntario en la actualidad-y obtener la certificación literal de nacimiento.

Si la pareja no se ha casado, la solicitud la deberán realizar ambos progenitores de forma conjunta. El siguiente paso para los trabajadores por cuenta ajena consiste en pedir el certificado de baja  a la empresa, donde se debe incluir el sueldo recibido el último mes.

Las prestaciones públicas por maternidad  y paternidad están exentas de abonar IRPF en base a la sentencia del Tribunal Supremo.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here