25N Día de la violencia de género

0

 

Hoy se conmemora el día Internacional de la violencia machista o violencia de género para revindicar las agresiones y muertes derivadas de esta lacra social que deja un reguero de victimas a su paso.

En España se han convocado 304 manifestaciones  para protestar y reivindicar esta causa que se ceba con las mujeres y que cada año causa la muerte de miles de ellas en todo el mundo.

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”, afirma al respecto Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, organización que asume y promueve la jornada desde hace dos décadas.

Todos los grupos políticos a excepción de Vox se han unido para luchar contra el maltrato a las mujeres.

El Parlamento español aprobó en el año 2004 la ley contra la violencia machista una ambiciosa norma que pretendía no solo disminuir los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sino enterrar definitivamente la sociedad patriarcal.

Consenso entre los partidos

Quince años después parece que ese se consenso político está tiritando por culpa de los partidos de ultraderecha que niegan la mayor y lo tratan de violencia intrafamiliar cuando los datos hablan por sí mismos y sitúan  la muerte de las mujeres en manos de sus parejas o exparejas en 51 en lo que va de año.

Fue en el año 2003 cuando se empezó a contabilizar oficialmente el número de asesinatos cometidos por violencia machista y desde esa fecha hasta ahora han sido 1.027 las mujeres asesinadas en nuestro país, sumándole los 34 menores fallecidos y 275 huérfanos por la misma causa.

Una lacra social que no para de crecer cada año y que partidos como Vox se niegan a reconocer y darles visibilidad.

Otra asignatura pendiente es que las maltratadas den el paso de denunciar su calvario. La inmensa mayoría de las asesinadas este año (el 80%) no había acudido a la policía previamente.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here