La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta a todos los hospitales del mundo para que estén preparados en caso de una posible epidemia a causa de un nuevo y extraño virus llamado Coronavirus o “Neumonía de Wuhan” por ser la ciudad donde se originó.
Desde que se descubrió, el último día de 2019, ha causado al menos 70 infecciones, han fallecido dos personas; y ya ha cruzado dos fronteras: primero dos casos confirmados en Tailandia y el jueves pasado se confirmó a una persona en Japón.
De acuerdo al boletín informativo de la OMS, este virus se originó en por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, China. Este mercado se cerró el 1 de enero del 2020.
Incluso, en tres aeropuertos de Estados Unidos lanzaron una alerta migratoria, para que los pasajeros con vuelos provenientes de China; deberán ser examinados antes de poder ingresar al país y evitar una propagación mundial.
De acuerdo a las investigaciones de la OMS concluyeron que la infección es un coronavirus. Estos son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.
Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea y tos.
No se cuenta con una fuente exacta de donde nació el virus. No obstante, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, ratas o los tejones de bambú.
Expansión a nivel mundial
La semana pasada, se detectaron tres casos fuera de China: dos en Tailandia y uno en Japón y Corea del Sur. Todos los casos han sido vinculados a Wuhan.
La OMS decide si declara la emergencia internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para hoy a un panel de expertos que deberán determinar el grado de gravedad del brote de infecciones por coronavirus que durante esta semana se ha extendido desde China a Tailandia y Corea y que ha causado, que se sepa, seis muertes.