La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía catalana ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.
Está previsto que este miércoles el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.
La marca del osito desde 1920
Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado las acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata «son siempre de primera ley» y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.
Tous, que tiene su sede en Manresa (Bages), asegura en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de ‘electroforming’.
El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.
La marca subraya asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.
Fundada en 1920, la marca de joyería Tous tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.