sábado, octubre 5, 2024
InicioEmpresaAutopistas libres de peajes

Autopistas libres de peajes

 Tras liberalizarse el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava) hace justo un año, dos nuevos tramos de autopista pasarán a ser gratuitas para todos los conductores a partir del 1 de enero de 2020.

Concretamente dos: el de la AP-7, que une Tarragona y Alicante, y el de la AP-4, que une Sevilla y Cádiz. Ambas, gestionadas por Aumar (Abertis), dejarán de ser de pago en apenas unos días; su mantenimiento estará a cargo ahora del Estado, aunque ya se han sacado a concurso los contratos para la realización de estas tareas.

Mejoras y precios

Dos autopistas con una gran afluencia diaria de conductores: 23.469 vehículos diarios entre Tarragona y Valencia y otros 20.844 entre Valencia y Alicante, y 25.200 vehículos diarios en el caso de la autopista andaluza.

Más adelante, de cara al 1 de septiembre de 2021, otras autopistas pasarán a ser gratuitas en algunos de sus tramos, como informa la Cadena Ser: de nuevo la AP-7, pero en sus tramos entre Tarragona y La Jonquera, y la AP-2, entre Zaragoza y el Mar Mediterráneo.

Toda buena noticia tiene su contrapartida, parece que especialmente cuando hablamos de autopistas de pago.

En este caso, el ‘pero’ del asunto es que el precio medio de los peajes de España subirá un 0,84% a partir del 1 de enero de 2020.

Según informaron en Europa Press, este incremento afectará a las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, excluyendo a las que fueron rescatadas y que están explotadas por Seittsa: las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.

Por otro lado, la Generalitat de Cataluña el nuevo plan de bonificaciones que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 y que, sorprendentemente, afecta negativamente a los vehículos más ecológicos.

El año que viene, los vehículos de la categoría ECO específicos, vehículos de hidrógeno, 100% eléctricos, los de autonomía extendida y las motocicletas eléctricas, en lugar de tener los peajes gratis pasarán a tener sólo un 75% de descuento.

Curiosa decisión teniendo en cuenta las nuevas ordenanzas de movilidad, con restricciones de tráfico incluidas para los vehículos más contaminantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Más Popular