Certificado Covid para viajar por la Unión Europea

0

La economía de las empresas del sector servicios en España continua en alza a pesar de la variante Delta del  SARS-Cov-2. La expansión ha crecido fuerte en el último mes de julio aunque a un ritmo menor que los anteriores a la covid entre mayo y junio.

Ya son casi 13 millones de españoles los que han recibido la pauta completa de la vacuna y disponen ya del certificado Covid para poder viajar por la UE sin problemas de movilidad, este certificado covid digital entró en vigor el pasado 1 de julio. Así con la intención de reactivar el sector turístico español, el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas distribuyeron desde principios de julio casi 6 millones de certificados.

Pasaporte covid

Pero el pasaporte se extiende a otros ámbitos de la vida cotidiana no exentas de polémica por lo que se supone una discriminación y falta de libertad para todos aquellos que no esten vacunados o se consideran “negacionistas”, dado que en algunas zonas como Andalucía o Galicia, están en proceso para exigir un certificado covid, a la hora de poder acceder a los locales nocturnos en interiores, bares o restaurantes.

Esta acreditación en estos momentos ya se puede obtener en toda España tanto de manera presencial como telemática.

Este documento  es un instrumento para garantizar la protección de la salud al permitir conocer el estado de vacunación de una persona: vacunación completa, que se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o que se ha recuperado de la enfermedad tras dar positivo en los últimos seis meses.  De esta forma se evitan posibles ” cuarentenas” o pruebas adicionales.

El certificado expedido por Sanidad es completamente gratuito y en formato digital para poder llevarlo en el movil o en papel.

Datos del documento

En el documento Covid se incluyen una serie de datos personales, tales como, el nombre, la fecha de nacimiento, fecha de expedición, información relevante sobre la vacuna: Cualquiera de las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen y un código QR con una firma digital que sirve como identificador y garantiza que es auténtico.

Descarga del “pasaporte verde Covid”

Desde la página web del Ministerio de Sanidad se puede solicitar el certificado covid digital para solicitarlo online con certificado digital o Clave o el programa autofirma.

Tanto si has pasado la enfermedad en los últimos seis meses como si has recibido la pauta completa de la vacuna puedes solicitarlo por esta vía. También en caso de tener una PCR con resultado negativo. En caso de que se haya obtado por correo postal para recibir el certificado, se ha de tener en cuenta el tiempo estimado de entrega. La validez del certificado es de un año. Cada comunidad lo gestiona según sus propias preferencias,  siendo conveniente consultarlo según zona de residencia.

Pese a que por el momento no se considera la opción de generalizar la petición del pasaporte Covid en la mayoría de los territorios debido al considerable porcentaje de población que queda por vacunar, se prevé que en un futuro cercano sea algo imprescindible.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here