Consecuencias del Brexit

0

 

Reino Unido ha dejado de ser un miembro de la Unión Europea (UE), 47 años después de su ingreso en el bloque europeo, para iniciar un nuevo camino, en el que buscará una nueva relación con Europa y negociará acuerdos comerciales.

Así, el país ha puesto punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario.

“Creo que esto es lo democrático y lo correcto”, ha manifestado. Johnson ha lamentado así que la UE, a pesar de su “fuerza” y sus “admirables cualidades”, haya evolucionado durante los últimos 50 años en una dirección que “ya no encaja” con Reino Unido.

A partir del sábado 1 de febrero, el Reino Unido será considerado un país tercero, sus eurodiputados dejarán de formar parte del Parlamento Europeo y sus ministros no participarán en los consejos con los homólogos europeos.

1. ¿Qué pasará ahora?

En la práctica, ni ciudadanos ni empresas van a notar nada. Una vez se haga efectivo el ‘brexit’ entra en vigor un periodo de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 durante el que las relaciones con la UE seguirán como hasta ahora mientras las dos partes negocian una nueva relación comercial. Será al acabar este período de transición, que es prorrogable, cuando las relaciones cambiarán.

¿Qué pasa con los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido?

En el Reino Unido viven 3,2 millones de europeos. Los españoles residentes en el Reino Unido son 180.000. Los europeos que ya residen en el Reino Unido o vayan a hacerlo durante el periodo de transición y piensan permanecer en el país más allá del 1 de enero del 2021 deben solicitar el estatus de asentado.

Los ciudadanos europeos deben registrarse como residentes en un sistema de registro y tienen de plazo hasta junio del 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente). Los que llevan menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here