Debate electoral a 5 , clave para la jornada electoral del proximo domingo 10 de noviembre.
En unas horas asistiremos al debate de investidura promovido por los 5 partidos con mayor representación en el panorama nacional: Pp, Psoe, Cs, Unidas Podemos y Vox. El único debate electoral que mantendrán los principales líderes en esta campaña. A partir de las 22:00 de la noche podrá seguirse en directo las principales propuestas de Pablo Casado (pp), Pedro Sánchez (Psoe), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias( Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), donde se pondrá de manifiesto las ideas que tiene cada formación política para el Gobierno del país.
Es un debate primordial de cara a las elecciones del domingo dia 10 de noviembre el cúal tiene una gran porcentaje de electorado indeciso y siendo el primero de la extrema derecha,con una campaña electoral marcada por la incertidumbre en los pactos de investidura que se puedan dar y el conflicto catalanista.
¿Se han cumplido las expectativas ?
El Psoe será el blanco de todas las críticas por ser el lider en funciones y por su gestión de la crisis en Cataluña. Las encuestas le dan como vencedor pero sus resultados no serán mejores que los logrados en los anteriores comicios.
Sánchez a su vez, aboga por el desbloqueo y apelando al voto útil, a su vez Pablo Casado defiende su voto, apelando a ser un hombre de Estado y siendo la única alternativa posible para un Gobierno estable, no obstante, tendrá que encajar las críticas que sus contrincantes políticos en materia de corrupción e inmigración. Pedro Sánchez se ha quedado medio gas en un debate mirando al suelo y con el conflicto catalanista como eje central y la exhumación de Franco como acompañante, según las encuentas no ha llegado a convencer a los telespectadores, aunque sigue el primero en intención de voto.
Rivera según las encuestas es el que experimenta mayor descenso en las urnas, vuelve al discurso catalán como nos tiene acostumbrados, se compromete a formar gobierno en menos de un mes.
Rivera ha sido carne de meme durante el debate, primero con una larga lista de papeles y con el adoquín que llevo al mismo, se centro en el hecho de ser voto útil para su electorado y de desbloquear el Gobierno y poner en marcha el país.
Por su parte, Pablo Iglesias, llega al debate con la consigna de convencer a aquellos que se sintieron decepcionados por el fracaso de las negociaciones en la investidura. Incide en la necesidad de que exista un gobierno de coalición que frene a la derecha.
Por su parte Iglesias, se mostro coherente durante el debate, proponiendo iniciativas que afectan a los hogares españoles y soluciones al independentismo, según el CIS ha sido el claro ganador del debate de anoche.
Por último Abascal, siendo el primer debate para la formación de ultraderecha llega pisando fuerte, las encuestas le situan en la tercera fuerza más votada, su discurso se centra en el patriotismo nacional, de la expulsión de los menores extranjeros llamados Menas y los irregulares, con su controvertida postura sobre la violencia de género que niega y dice no creer en el matrimonio igualitario.
Abascal en su tono habitual, para ser su primera aparición en debate no estuvo mal, precisamente lo que su electorado esperaba. Mostró su intención de formar gobierno con las derechas y su rechazo a los inmigrantes, entre otras propuestas que bien podrían ser tachadas de anticonstitucionalistas.